lunes, 8 de mayo de 2017

Reflexión sobre el bloque de contenidos 3

Bueno, en el último bloque de contenidos he aprendido distintos aspectos de la dieta saludable, empezando por la elaboración de los menús escolares y cómo hacer que estos sean equilibrados. Resulta interesante ver como un aspecto al que antes no se le daba demasiada importancia (la comida del cole) ahora sí que la recibe y se ha mejorado mucho a la hora de dar de comer a los alumnos una dieta variada, rica y saludable, que no sólo les nutra sino que además les enseñe a comer bien. Muchas veces he escuchado a padres y madres diciendo que iban a mandar a sus hijos al comedor escolar o que estaban deseando que empezase para que sus hijos comiesen de todo (porque debe ser que en casa no eran capaces de conseguirlo o quizá no sabían cómo hacerlo).

Otra parte de los contenidos versaba sobre ejercicio físico y hábitos de vida para complementar una dieta sana, ya que de poco sirve comer de forma equilibrada si luego tenemos malos hábitos como fumar o no hacer ningún tipo de ejercicio. Todo está relacionado y debe percibirse de esa manera y hacer que nuestros alumnos lo entiendan así.

Por último se trataban las enfermedades relacionadas con la alimentación. Es particularmente llamativo el aspecto de las alergias e intolerancias alimentarias, ya que cada vez son más frecuentes y se ha pasado de no tenerlas en cuenta (por desconocimiento, por menor número de afectados, etc.) a ser algo a tener en cuenta.

Para utilizar estos contenidos en clase con mis alumnos se me ocurrió una actividad que consistiría o bien en elaborar un menú para un mes de un colegio, siguiendo las recomendaciones recogidas en los contenidos del curso, o bien elaborar una carta de comida de un restaurante teniendo en cuenta los posibles alérgenos, para que preparasen distintos platos que pudiesen comer clientes con algún tipo de alergia (tendrían que documentarse primero sobre el tipo de alergia, luego diseñar los platos del menú viendo los ingredientes y asegurarse de que son aptos para esa persona en concreto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario